viernes, 24 de abril de 2009

Posibles cambios en las leyes de sucesión a la corona británica

El gobierno laborista de Gordon Brown ha anunciado que está negociando con el Palacio de Buckingham un cambio en las leyes de sucesión a la Corona británica. Dichos cambios se basarían en dos aspectos: la igualdad entre el hombre y la mujer en la sucesión al trono y el levantamiento de la prohibición de aparecer en la sucesión al trono si el pretendiente se casa con una persona que profesa la religión católica.


La Iglesia de Inglaterra, popularmente conocida como anglicana, es la religión oficial del Reino Unido desde 1564, con lo cuál la reina Isabel II es la jefa de los creyentes que profesan la religión anglicana. Las actuales leyes de sucesión a la Corona británica, que datan de 1701, desposeen a toda aquella persona de sus derechos dinásticos si su cónyugue profesa la religión católica (ningñun soberano británico profesará la religión del Papa ni se casará con una papista). Durante el reinado de Isabel II han tenido que renunciar a sus derechos dinásticos Miguel de Kent y el Conde de Saint Andrews por haber contraido matrimonio caon católicas.

La ley de 1701 es anacrónica, discriminatoria y profundamente injusta para los tiempos actuales en los que se promueve la no discriminación por motivos religiosos. Por ello me parecen muy bien las intenciones de Gordon Brown, hijo de pastor protestante escocés, pues el hecho que una persona profese la religión católica no es sinónimo de que su cónyugue pueda verse influido por ello. Esta importante reforma legislativa se vería acompañada por el ascenso del cardenal Murphy O Connor a la Cámara de los Lores, con lo cuál Murphy O Connor sería el primer miembro católico de la Cámara de los Lores desde 1564.

Por otra parte también me parece muy positiva la reforma destinada a garantizar la igualdad entre el hombre y la mujer en el acceso al trono, con lo cuál Gran Bretaña sigue el camino de otras monarquías que han eliminado la discriminación de la mujer en la sucesión a la corona. Dinamarca celebrará el próximo 7 de junio un referéndum la igualdad de sexos en el acceso al trono.

De aprobarse dicha reforma la princesa Ana de Inglaterra pasaría del décimo lugar que ocupa actualmente al cuarto lugar en la línea de sucesión al trono. Sus hijos Peter y Zara Phillips pasarían del undécimo y duodécimo lugar al quinto y sexto respectivamente, con lo cuál el príncipe Andrés que hasta ahora ocupaba el cuarto lugar quedaría relegado hasta la séptima plaza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario