viernes, 29 de mayo de 2009

UPN no se presentará a las Elecciones Europeas:

Por vez primera en veintidós años la ejecutiva de UPN ha decidido que la formación navarrista no se presentará a las Elecciones Europeas del próximo 7 de junio. Esta decisión ha tenido lugar tras varios meses de discusiones en los que se barajaron al menos tres posibilidades: que UPN concurriera en solitario, que UPN y PP llegasen a un acuerdo para no presentarse y apoyar la lista popular y no presentarse dando libertad de voto.

UPN debería haberse presentado a las elecciones europeas. En las instituciones europeas se juega el futuro de Navarra porque en ellas se discuten muchos temas que afectan a la Comunidad foral. Por tanto ¿qué mejor lugar para defender los intereses de Navarra en la Unión Europea que el Parlamento europeo? Además ganando en la Comunidad Foral y yendo en coalición junto a otros grupos afines como la propia CDN, el PAR aragonés, el PRC cántabro o el PR riojano UPN se hubiera podido asegurar un eurodiputado porque hubiera encabezado dicha lista.

Ahora seguramente se hará con el lugar que le corresponde a Navarra en Bruselas un eurodiputado popular que de ninguna manera sería capaz de defender los intereses navarros con el mismo acierto que un eurodiputado navarrista, ya que Santiago Cervera y José Miguel Cruz Lapazarán no mostraron el más mínimo aprecio por Navarra cuando se negaron a abstenerse en el Congreso y el Senado respectivamente en justa defensa de los intereses de Navarra, tal y como les había ordenado el Consejo Político de UPN .

Sin embargo ha sido positiva la decisión de no pedir el voto para ninguna formación y dejar a los militantes, simpatizantes y votantes que elijan libremente de acuerdo con el ideario propugnado por el regionalismo navarro. Es la mejor manera de preservar la independencia de UPN que de forma muy acertada hace algo más de medio año decidió iniciar una nueva etapa en solitario por ser la forma más eficiente y eficaz de defender los intereses de Navarra en todas las instituciones. Lástima que UPN no cuente con una voz propia para defender los intereses de Navarra en la eurocámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario