viernes, 1 de mayo de 2009

Enrique de Orleáns: rey de Francia

En mi artículo anterior dejé claro que Luís Alfonso de Borbón no tiene ningún derecho sobre la causa legitimista y que por lo tanto de acuerdo con la misma su verdadero representante sería el rey de España don Juan Carlos de Borbón. ¿Pero quién es el verdadero rey de Francia? Legitimistas y orleanistas se disputan el trono francés ¿quién tiene razón?

La disputa se remonta a 1830 cuando Carlos X de Borbón fue destronado y en su lugar Luis Felipe de Orleáns fue coronado nuevo rey. Los legitimistas no aceptaron a Luís Felipe y siguieron prestando fidelidad a la línea borbónica hasta que en 1883 esta quedó sin descendencia y la legitimidad fue transferida a la rama borbónica española. Mientras tanto en 1848 Luís Felipe fue destronado y en 1852 Luís Napoleón Bonaparte se proclamó emperador hasta su caída en 1870 Los bonapartistas también reclaman el trono de Francia, pero a mi juicio su demanda no tiene fundamento ya que Luís Napoleón se proclamó emperador a si mismo a modo de evolución de un régimen republicano instaurado previamente.

Descartado el bando bonapartista sólo nos quedan dos bandos en disputa: legitimistas y orleanistas. A mi juicio la razón asiste al bando orleanista, pues la coronación de Luis Felipe de Orleáns tuvo lugar en base a la voluntad popular francesa representada por el parlamento. Por tanto el verdadero rey de Francia es a día de hoy Enrique de Orleáns, Conde de París que será sucedido en el trono por su hijo Jean de Orleáns, el heredero al trono francés, que en los próximos días contraerá matrimonio con la dama española Filomena de Tornos Steinhart.

1 comentario:

  1. ta bueno que en disputas como estas digas "a mi juicio...", " a mi entender...." "creo que...". Se nota que analizas el tema y luego DAS tu opinion, no la impones. Eso habla muy bien de ti. Por otra parte, tengo que contarte que es una discusion absurda: no se puede discernir quien es el verdadero aspirante al trono de Francia simplemente porque esa calidad NO EXISTE (Francia es UNA REPUBLICA). Saludos cordiales.

    ResponderEliminar