lunes, 4 de mayo de 2009

¿Quién es el rey de Jerusalén?

En 1099 tras el éxito de la primera Cruzada nació el reino de Jerusalén sobre los territorios que actualmente forman los estados de Israel y Líbano. Su primer soberano fue Balduino I pero la prosperidad de este reino resultço efímera ya que en 1187 el caudillo musulmán Saladino reconquistó Jerusalén y la corte de Jerusalén tuvo que trasladarse a la mediterránea ciudad de Acre. Finalmente Acre fue destruida en 1291 y Enrique II tuvo que huir a Chipre dónde se estableció la dinastía de Jerusalén.

El reino de Jerusalén fue el reino de Chipre hasta 1487 cuando murió su soberana Carlota I. Esta había sido desposeida ilegítimamente de su trono por su hermano Jaime II pues ella era la legítima heredera. Como murió sin descendencia en primer lugar había cedido sus derechos sobre el reino de Jerusalén a Alfonso de Aragó, hijo ilegítimo de Ferrante II de Nápoles, pero posteriormente cambió dicha decisión y a cambio de una pensión anual de 4.300 florines transfirió el reino de Jerusalén a Carlos I de Saboya.
Muchos soberanos o pretendientes se disputan el trono de Jerusalén. ¿Pero quién es el verdadero Rey? Cinco siglos más tarde la legitimidad corresponde a la casa de Saboya y por tanto el rey de Jerusalén es Víctor Manuel de Saboya (Víctor Manuel III) y su heredero el príncipe Manuel Filiberto. Esa es la única verdad sobre el tema y lo demás son milongas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario